viernes, 12 de octubre de 2012


LAS MUJERES RURALES DE GODOJOS VIAJAN A SAN SEBASTIÁN


Por fin llegó el día esperado, 15 de septiembre. Casi tres decenas de mujeres viajeras y muy valientes se dieron cita en Godojos para realizar su viaje anual. La víspera, se las veía ilusionadas. Por las calles del pueblo circulaban personas: niños bulliciosos, complacientes maridos y mujeres comunicativas y habladoras saludándose con cálidos abrazos. El bar del pueblo rebosaba de personal. El ambiente era formidable. Recordaba los buenos tiempos en los que Godojos era un pueblo alegre, poblado de personas y de niños que corrían descuidados por sus calles.
Las tertulias en la terraza del bar se terminaron relativamente pronto, porque al día siguiente había que estar a las seis de la mañana montadas en el autocar.
La noche pasó rápida y con sueño inquieto. Poco antes de la hora fijada se iban abriendo las puertas y las viajeras salían, con sus maletas de viaje o sus bolsas, camino de la fuente nueva donde les esperaba el autocar. Algunas iban acompañadas de sus maridos, otras protestaban porque los suyos se habían quedado tranquilos en la cama, sin reparar que a ellas les hubiese gustado que hubiesen bajado con ellas hasta el autocar. “Eso son maridos y no los que se han quedado durmiendo”, oí que decía una de ellas.
Tras una leve parada en Alhama para recoger a Tere, el autocar puso rumbo a San Sebastián, primer destino de nuestras viajeras. Tras un descanso  en la carretera para desayunar las rurales  llegaron a su destino: San Sebastián.
Fueron primero al monte Igueldo. Se montaron en el funicular y presenciaron divertidas la playa de La Concha y los paisajes que desde tan privilegiada altura se presenciaban. Regresaron al autocar para visitar la otra parte de la playa de La Concha aunque no emprendieron la ascensión al monte Urgull ni  visitaron  el castillo de La Mota y al Cementerio de los Ingleses por no disponer de tiempo. Así se les pasó la mañana. De nuevo en la ciudad se desperdigaron por el casco viejo para comer. Me costa que no hicieron una comida formal, pero sí que se pusieron hasta las cachas con los ricos pinchos que saben hacer, como nadie, en esos bares de la zona de tapeo.
Por la tarde realizaron la visita guiada a San Sebastián. Tres horas acompañadas de la guía descubriendo la belleza y riqueza artística de la ciudad. El Kursal, la catedral, el palacio de Ayete, los Peines del Viento de Chillida, el hotel María Cristina, los paseos y bulevares fueron visitados por el grupo y la guía las ilustró con sus conocimientos y sus entretenidas anécdotas.
Al atardecer llegaron rendidas al hotel en Lasarte. Cenaron con buen apetito y aunque algunas querían seguir la juerga, creo que se retiraron a descansar a sus habitaciones.
El domingo amaneció con un sol radiante. Después de tomar un desayuno estupendo en el hotel emprendieron viaje a San Juan de Luz, ciudad fronteriza francesa donde pasaron la mañana. A las rurales de Godojos les gustó la ciudad y compraron diversos productos y adornos. Sé que tuvieron mucho éxito las vaquitas y los pimientos imantados, pero también los quesos y otros productos típicos de allí. Visitaron también Hondarribia, antes Fuenterrabía, y después de comer, tapeando de nuevo, emprendieron el viaje de regreso. En la Almunia, las que viajaban a Zaragoza, abandonaron el autocar. El resto siguieron el viaje hasta Godojos donde terminó la excursión. Todas se sintieron felices, alabando la buena organización, dando las gracias a las responsables y emplazándose hasta el próximo año para realizar una nueva salida en tan buena armonía.
Los dos días que Godojos se quedó sin mujeres los pasamos los hombres haciendo de amos de casa. Comimos y cenamos en las bodegas y jugamos buenas partidas de guiñote en el bar. Sí que echamos de menos a nuestras mujeres y en el fondo todos pensábamos lo mismo: ¡Qué triste y aburrida es la vida sin ellas!
Me hubiese gustado publicar fotografías con las protagonistas de la excursión, pero nadie me las ha enviado para poder ilustrar el evento.
Zaragoza 1 de octubre de 2012.



CARLOS ALDA    

1 comentario:

  1. Hola:
    No se donde encontrar a alguna persona de la Asocición. Dejo este mensaje por si alguien lo lee.
    El pasado dia 23 de Abril estuve haciendo unas actividades de Radioafición en Godojos.
    Estuve en la Ermita y en la Torre Castillo.
    Os dejo un enlace donde he colgado algunas fotos.
    Pasarlo a la Asocición de mujeres rurales de Godojos.
    Muchas gracias por su amabilidad en la romeria a la Ermita de San Jorge.
    Jesús.

    http://ea2ure.ure.es/EH2DSJ.htm

    ResponderEliminar