viernes, 12 de octubre de 2012

EL PEIRÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR


En el camino del pueblo a la fuente de “Santana”, al borde mismo del barranco Valdaroque, se encuentra, el que fue, un hermoso Peirón dedicado a la Virgen del Pilar.
El Peirón tiene una altura de cuatro metros y una anchura en la base de 80 X 70 cm. La planta está formada por unas piedras sillares, muy bien colocadas, aunque ahora casi permanecen enterradas. Además de la base tiene tres cuerpos. En el segundo de ellos se encuentra la hornacina con la imagen de la Virgen de Pilar. Remata el Peirón  una cruz de hierro, que a su vez soporta una veleta.
Recuerdo cuando éramos niños las veces y veces que pasábamos junto al Peirón. Siempre dedicábamos un recuerdo, un saludo o una jaculatoria a la Virgen del Pilar. Muchas veces nos sentábamos en las piedras de su base antes de emprender la subida hacia la fuente de “Santana”. No recuerdo un solo año que dejásemos de rezar junto a este Peirón el día 12 de octubre. Para nosotros era importante visitar a la Virgen en su Peirón en pleno campo y añorar las fiestas que se celebraban en Zaragoza.
Hoy día el Peirón está muy dañado y muy abandonado. Gracias a su firme estructura de ladrillo se mantiene en pie. Creo que ya no está la primitiva imagen del la Virgen del Pilar, porque, hace años, su propietaria tuvo la osadía de subirse a una escalera y coger la imagen diciendo que era de su papá. Menos mal, que otros godojeños y godojeñas supieron remediar tan torpe decisión y colocaron una nueva imagen.
La palabra “Peirón” es una palabra aragonesa. Es una palabra sonora, recia, firme, segura, redonda, como todo lo bueno de Aragón. No está en el diccionario de la Real Academia Española, pero no importa. Nosotros la mantenemos como un tesoro. El ordenador me la admite sin ningún reparo ni subrayado. Mantengámosla pues nosotros con orgullo y hagamos algo por mantener también en pie y dignamente el Peirón del Pilar donde nosotros y nuestros padres y abuelos rezamos  a la Pilarica en tantas ocasiones.
ZARAGOZA, 12 DE OCTUBRE DE 2012.
CARLOS ALDA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario