miércoles, 22 de junio de 2011

ACACIA CUMPLE CIEN AÑOS


ACACIA nació en Godojos, el día 22 de junio de 1911, por lo tanto dentro de unos días, si Dios quiere, cumplirá CIEN años.
Acacia es la madre de Inmaculada, de Pili, de Elena y de María. Tiene una nieta que se llama Elena como su madre y dos yernos, Carlos, marido de Elena  y Domingo, pareja de María.
Acacia era una mujer alta y elegante. Yo recuerdo que era una mujer dulce, como la flor del árbol que lleva su nombre, sensible, religiosa  y delicada. Siempre hablaba en voz  baja y pausada, transmitía paz. Se casó con Domingo, un hombre alto y bien plantado, muy jaque él y muy buena persona.
En Godojos siempre vivió en  “la CASA ALTA”, dominando el pueblo y frente al castillo. Esa casa tenía un gran corral y de niños subíamos a jugar con su hija Inma (Adita) y con el primo José Mari. Allí estaba la abuela Concha, madre de Acacia y de José Luis Nieto, casado con mi tía Prudencia y padre de los Nietos de Godojos.
La abuela Concha nos contaba cuentos y nos cantaba romances de tristes cadencias. El romance de “Delgadina” era nuestro preferido.
Creo que Acacia memorizó todos esos romances y con voz dulce se los ha cantado, primero a sus hijas y después a su nieta Elena. Aún canta ahora, aunque solo tiene un hilito de voz y su memoria viaja por los tiempos pasados llenos de princesas, castillos y lugares encantados. Acacia nos canta canciones ingenuas, confusa la historia y clara la pena.
Bien se merece Acacia nuestro recuerdo, nuestra felicitación, una piadosa oración y  nuestro cariño. El pueblo de Godojos debe obsequiarla con un gran ramo de flores, que vuelva a llenar su vida de colores a legres y de perfumes naturales.
Es la segunda mujer de Godojos  que alcanza los cien años. La precedió Emilia Cubero no hace mucho tiempo.
MUCHAS FELICIDADES, ACACIA, Y UN BESO FUERTE  Y CARIÑOSO DE QUIEN ESCRIBE ESTAS PALABRAS.

  CARLOS ALDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario