viernes, 15 de abril de 2011

GODOJOS Y SU MISERERE DEL JUEVES SANTO

GODOJOS Y SU MISERERE
DE JUEVES SANTO
   En la iglesia huele a cera y devoción.  Un magnifico y antiquísimo <<monumento>>,de cuatro arcos en disminución, similar a las archivoltas de la portada de una catedral ,cobija el Santisimo. Todo el esta lleno de signos alusivos a la pasión: látigos y clavos, soldados y centuriones ,columnas y cruces, sol y luna tintos en sangre, además del gallo de las negaciones y un cuadro del<<Ecce Homo>>,entre Barrabas y  Pilato, que corona el mayor de los arcos a modo de espina.
  La devoción de los fieles ha  llenado de flores, velas, luces y tiestos, con plantas amarillentas, germinadas en la oscuridad, el espacio que queda bajo las arcadas.
     Un par de soldados romanos, coronados de penachos de flores y armados de pica y espada junto con dos personas devotas, velan el Santisimo.
     La tarde ya pardea; la oscuridad empieza a borrar las manchas de luz que entran por las ventanas .Es la hora.
      Dos monaguillos salen de la iglesia con un gran mazo de dos lenguetas, que martillean por todas las calles llamando a los fieles a la procesión. En el recorridos se les suman un grupo de chavales con mas mazos y carracas son los mismos que han  atronado en la iglesia cuando al final de los maitines han dado muerte a los judíos.
      Las campanas están mudas, esperan la resurrección del dia de Gloria. Pero hay un campanilla manual que suena una sola vez al año, esta tarde con tono lúgubre y postrimero. La maneja un señor, hijo, nieto y… de los que la manejaron durante años inmemoriales. Colocado en los punta mas estratégicos del pueblo, entre  son y son con voz profunda, enigmática, de misterio, repite las mismas palabras que repitieran sus antepasados:
<<Mira que te mira Dios
        Mira que te esta mirando
Mira que vas a morir
      Mira que no sabes cuando
La gente escucha con respeto, con miedo. Sin querer se piensa en la eternidad, en la otra vida. Ese hombre y quienes les rodean están envueltos en un ambiente de misterio.
     En la iglesia, ante el monumento, están a punto   de entonar el <<Miserere>> que versículo a versículo, se ira desgranando a lo largo de la procesión. El sacerdote y su acompañante(durante muchos años Ildefonso Alda) inician sus profundos sones. Suena recio, como la voz de un bajo. Suave y suplicante , alavez, como la garganta de un violonchelo. Sobrecojedor, aquejado y atormentado como un coro de esclavos.
     Duele el alma el arrepentimiento
     >>Miserere mei Deus…>>
      La gente no pestañea, contiene el aliento, saborea la emoción. Morosamente disfrutade un dialogo musical con su Dios-Salvador.
      El versículo <<Tibi soli pecavi- contra Ti solo peque-, tres veces repetido. con insistencia arrepentida, casi masoquista, ocupa el tiempo álgido de este extasis .El Nazareno, vestido de túnica morada, abraza y carga con la negra y pesada cruz que  yace bajo la cúpula ,apoyada sobre almohada fina.
    La procesión se mueve lenta, silenciosa, protegida por la oscuridad y alumbrada por los vacilantes y lánguidos destellos de velas y faroles. Tal vez en la oscuridad solo brilla la fe, si duda que las únicas chispas que saltan son las del arrepentimiento.
     La gento no entiende los latines, no importa, el dialogo es musical. Uno a uno, como cañonazos de dolor, quedan los versículos de miserere por todas las calles del pueblo. El viento los lleva de puerta en puerta, de ventana en ventana. Dobla dolorido,con ellos las mas difíciles esquinas .El pueblo no reza con las palabras que no entiende, sino con la música que siente.
     Valen para sus habitantes aquellos verso que Antonio Machado decía refiriéndose a los pequeños:
<<Cantaban los niños
                                                            Canciones ingenuas
                                                             Confusa la historia.
                                                              Y clara la pena
    La oración de arrepentimiento
Que el Rey Pecador, de corazón grande, parecido al de Dios, escribiera hace tres milenios, ha  llenado de paz la casa, la mente y el corazón de un pueblo que reza
cantando.
                                                                                                               CARLOS ALDA

1 comentario:

  1. Muy interesantes las entradas sobre la Semana Santa en Godojos.
    Saludos,
    José Carlos.

    ResponderEliminar