sábado, 28 de febrero de 2015

ADIOS A JOSE MONGE PABLO

Ayer dimos  cristiana sepultura, en Godojos, a José Monge Pablo. José era uno de los Patriarcas que quedaban en el pueblo. Había cumplido 87 años. Superó con creces la edad de su padre, que murió joven, de su madre Resurrección y de su hermano Germán. Era agradable ir al pueblo y encontrarte a José sentado al sol o a la sombra, dependiendo del tiempo, en los poyos de la casa de Joaquín o de la fuente. Para mí, al menos, ver apersonas ancladas de por vida en el pueblo era reconfortante.
Cuando yo era niño, mi casa y la de los Monge eran vecinas. Recuerdo a la tía Resurrección, delgadita, pero fuerte, siempre de luto. Sus hijos altos y fuertes, y su hija María, llena de vida y de juventud. Eran otros tiempos, entonces Godojos bullía de vida. Años después llegaría la diáspora, poco a poco nos fuimos yendo del pueblo. José  y su mujer permanecieron en él.
Ayer recibió la despedida de muchos de sus vecinos y de cantidad de amigos de sus hijas y de los pueblos vecinos. Las puertas de la Iglesia se abrieron de par en par para recibir su cadáver. La iglesia donde fue bautizado, donde recibió la primera comunión, donde se casó y donde bautizó a sus hijas. Lo mismo que la Iglesia de su pueblo lo recibió con las puertas abiertas, lo habrá recibido Dios Misericordioso con los brazos acogedores.
Las campanas tañían llenas de tristeza con el toque de difuntos. Jesús Borque cumplía su promesa de tocarlas en su entierro. Jesús me contaba en el viaje, que José, no hace mucho, le había invitado a una cerveza y le había pedido que cuando falleciese tocase las campanas. Se cumplió su deseo.
En la iglesia, llorosa, estaba toda su familia. Sus hijas y yernos, sus nietos, su hermana María con su familia y su hermano Jesús con sus hijos. La misa fue emotiva. Recordando mi infancia eché de menos el catafalco que poníamos los monaguillos en el centro de la iglesia y las cadencias de los cantos gregoriano que cantaban mi padre, Cipriano, Germán, José, el tío Monge… Esa secuencia con el “Recordare Jesu Pie”… que te ponía la carne de gallina. En compensación varias señoras cantaron cánticos religiosos muy entonados y llenos de mensaje. Olga leyó sendas cartas, muy cariñosas y emotivas, de un nieto y una nieta.
Subimos al cementerio, acompañados siempre del triste tañido de las campanas. Allí lo colocaron en el panteón familiar junto a su esposa. El sacerdote rezó un responso y todos nos despedimos. Que  el matrimonio descanse en paz y disfrute de  felicidad en la vida eterna por siempre.
Zaragoza, 28 de febrero de 2015

CARLOS ALDA

1 comentario:

  1. Buenos dias
    mi nombre es Rafael y soy uno de los hijos de Jesus Borque Monge nacido en Godojos y fallecido en el Sahara. estoy intentando completar el arbol genealogico hasta el octavo apellido, pero no paso más allá de de los apellidos de sus abuelos Castejon y Martinez. me puedes dar alguna información
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar