jueves, 28 de julio de 2011

GODOJOS Y SUS FIESTAS: FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra casi siempre en el mes de junio. En este mes, en Godojos, se trabajaba mucho. Se ultimaban las tareas de rayar las viñas y se comenzaba la siega de la cebada, a la que seguía de inmediato la siega del trigo, del centeno y de la avena. La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús suponía un oasis en medio de tanta faena.
Se empezó a celebrar en Godojos en la década de los cuarenta. Después del episodio del Cerro de los Ángeles, la devoción al Corazón de Jesús se extendió por toda España. En gran número de lugares estratégicos se colocó su imagen visible desde amplios espacios. Godojos le dedicó su plaza mayor, compró una imagen hermosa, que se expone en la iglesia, y estableció una fiesta en su honor. Se contrataba una banda de música para que animase la misa solemne y la procesión por todas las calles del pueblo. Recuerdo que en la procesión tocaba bellas  melodías religiosas y que la gente del pueblo cantaba entre otras canciones las de “Ven  Corazón Sagrado”  y la de “Corazón Santo, Tú reinarás…”
Además de su actuación en las funciones religiosas, la banda de música, acompañada de chicos y chicas, recorría las calles del pueblo tocando alegres pasacalles y amenizaba los bailes de la tarde y noche de la víspera, así como los bailes del vermut del día de la fiesta y también los de la tarde y noche. Los mozos y mozas, a pesar de estar cansados por los duros trabajos que se realizaban en el campo, no se perdían una pieza y bailaban con alegría y sin tomarse un solo descanso.
Yo era muy pequeño, pero recuerdo especialmente una fiesta del Corazón de Jesús. Mi abuelo “Royo”, padre de mi madre, murió la víspera y el entierro se celebró el día de la fiesta. Participó la banda de música tocando marchas fúnebres hasta llegar al cementerio. También recuerdo otro entierro que se celebró con música. Fue el del tío Faustino, “El tío Sordo”, abuelo de Ramiro y de Faustino, pero esto ocurrió para las fiestas de san Gregorio.
La fiesta que se celebra hoy día, en el mes de agosto, no tiene nada que ver con aquella que yo recuerdo cuando era niño. Sin embargo es una fiesta estupenda, muy participativa, porque han sabido ponerla en una fecha en que Godojos puede presumir de población.  Me viene a la memoria el entusiasmo que el querido y recordado Paulino ponía en ella. Los objetos que traía para las rifas y la generosidad con que invitaba a todos en su bodega. También es de admirar el esfuerzo que muchos y muchas ponen vendiendo lotería para que la fiesta resulte rica y no tan costosa para las arcas del Ayuntamiento, que sé, que con su alcalde a la cabeza,  se vuelca en ofrecer lo mejor.
Después de esta fiesta ya no se celebraba otra hasta el diez de agosto, fiesta de san Lorenzo, que coincidía con el final de la trilla. Pero de ella hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario