domingo, 1 de mayo de 2011

SAN PEDRO ARBUÉS

RECUERDOS SUELTOS DE LA VIDA EN GODOJOS

SAN PEDRO DE ARBUÉS

San Pedro de Arbués es un santo aragonés. Fue canónigo en la catedral de La Seo de Zaragoza y murió mártir. Su fiesta creo que se celebra el día 28 de abril.
En  Godojos, ese día, nos presentábamos los chicos con una rama enorme de Chopo, para que después, o durante la misa el sacerdote la bendijera. Las ramas nos las cortaban nuestros padres o nosotros mismos las cortábamos en la chopera que la Sra. Gaudiosa tenía en la Loma. Rivalizábamos para ver quién llevaba la mayor rama. Una vez bendecida, cogíamos una azadilla, nos acercábamos a una finca no muy lejana, hacíamos un gran hoyo en la tierra y plantábamos allí la rama bendecida.
Como la economía de Godojos era esencialmente agrícola, todo lo que contribuyera a propiciar buenas cosechas era mimado por chicos y mayores.
La excursión al campo, el día de san Pedro de Arbués, nos servía para otear y localizar los posibles nidos de picarazas, que después visitaríamos asiduamente para recoger sus huevos y llevar los al secretario. Nos los pagaban a 30 céntimos de peseta, no estaba mal para aquellos tiempos, en los que el jornal medio de un trabajador no llegaba a 25 pesetas.

CARLOS ALDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario