domingo, 15 de mayo de 2011

SAN GREGORIO

SAN GREGORIO

Ya pasaron las fiestas de san Gregorio. Me han comentado que este año, debido tal vez  a la proximidad de la Semana Santa, al puente del primero de mayo  y al mal tiempo, la asistencia de público ha sido reducida. No importa. Ya saldaremos las cuentas en la fiesta del Corazón de Jesús.
San Gregorio fue obispo del Ostia. Ostia es la ciudad italiana donde se encuentra el puerto de Roma.
Parece ser, que trajeron las reliquias del santo a la Rioja, porque había fuertes plagas de filoxera, mildiu y oidium  que atacaban a los viñedos. Después de oraciones, procesiones y rogativas, el santo les libró de las plagas. A Godojos, tierra de vino, alguien  trajo también una reliquia del santo. Por eso, desde la ermita de santa Ana, se bendicen los campos: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, presididos por la imagen del santo y de su reliquia.
Recuerdo de chico como todos los niños y niñas íbamos detrás de la banda de música, cuando la víspera ya iniciaba el recorrido del pueblo tacando los pasacalles. Recuerdo también la cantidad e huéspedes que venían, los bailes en la plaza y el riego de la misma para que no se levantase polvo. Recuerdo también la misa solemne celebrada por tres curas y el sermón pronunciado por algún predicador famoso. Recuerdo también a las autoridades presidiendo la ceremonia. Todo eso ya es historia.
Un grupo de godojeños  celebramos la fiesta en la playa. Disfrutamos de una suculenta paella y brindamos, con vino de Godojos, por todos los que presentes o ausentes se recordaban y añoraban la fiesta de nuestro  pueblo.
CARLOS ALDA








1 comentario:

  1. Felicidades por esta pagina Web.
    Me llamo Alfredo López del Estanislao y la Victoria osea nieto de mi abuelo Antonio el "tío Manejo" y mi abuela Nicolasa
    Esta pagina la he encontrado de chiripa porque estaba buscando una foto buena del castillo para encabezar un blog y me sale esto, pues me he llevado una gran alegría. Me acorde el día 9 y pensé que no tenía vergüenza, aunque siempre digo que tengo que ir más a menudo.
    Saludos a todo el pueblo y muchos besos a toda mi familia. lopcal@live.com

    ResponderEliminar