miércoles, 28 de enero de 2015

UN GRAN ARTISTA HIJO DE GODOJOS

Hace unos días Miguel Ángel Bernal y un servidor estuvimos visitando una magnífica exposición de pintura de un gran pintor y escultor que nació en Godojos.
Este artista, aunque a él no le gusta que le llamen así, es JESÚS MONGE, hijo de Heraclio (godojeño) y de Rosa de Ibdes. Nació en Godojos aunque aprendió a andar ya en Zaragoza. Montó su exposición en un local de la calle Isaac Peral nº 1.
Personalmente me quedé sorprendido de la obra que presentaba, creo que Miguel Ángel, más entendido que yo, también. Dice el díptico propagandístico que él mismo fabrica sus colores.
Es un pintor realista. Maneja maravillosamente el dibujo. Su Adán y Eva, que quieren ser una réplica de los que en el renacimiento pintó Durero, te cautivan nada más verlos. Esos cuerpos casi perfectos de un hombre y una mujer de color responden perfectamente al canon clásico de perfección.
Pinta paisajes marinos con una dedicación y uno detalles inigualables. Tampoco se le resisten los paisajes de montañas, como el del valle de Covadonga. Las vistas que nos presenta de la ciudad con sus luces nocturnas o sus casas, iglesias, calles  y torres semiborradas por una niebla perfectamente conseguida, te sobrecogen. Sus dotes de perfecto artesano los muestra en el intrincado montaje de “Saica estación” donde se disponen maravillosamente los cables lo raíles del tren  los vagones, los almacenes y las casas del fondo difuminadas por el humo y una persistente neblina.
A mi juicio no es un pintor cualquiera. Creo que es un pintor con mucho oficio y con una indudable chispa de creador. No dudo que pasará a la historia de la mejor pintura y que sus cuadros los veremos expuestos en los mejores museos y en colecciones particulares de reconocido prestigio.
Enhorabuena amigo Jesús, sigue derrochando creatividad y oficio en tu maravillosa obra.
Zaragoza 26 de enero de 2015-01-26

CARLOS ALDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario