martes, 22 de marzo de 2011

FALLECIMIENTO DE MAXIMO CEBOLLA GALVEZ

MÁXIMO CEBOLLA GÁLVEZ


Hoy ha muerto Máximo Cebolla. Estaba a punto de cumplir 85 años. Desde hace tiempo estaba asistido en una residencia en Pinseque.
Máximo Cebolla nació en Godojos y allí  pasó su niñez y juventud. Era hijo del tío Ricardo y de la tía Isabelilla. Sus hermanos fueron José , Dolores, Ramos y el Pedrillo.
Se vino a Zaragoza donde se casó con Maruja. Tuvieron dos hijos: Isabel y Miguel Ángel, recientemente fallecido.
En Zaragoza vivió en el Barrio de las Fuentes muchos años. Tuvo varios negocios,  porque él era un hombre emprendedor.
Yo lo recuerdo con cariño. Recuerdo al Máximo joven: buen mozo, siempre alegre, dicharachero y optimista. Reía con sonoras y alegres carcajadas. Era bromista, entusiasta y muy generoso. Cantaba maravillosamente. Sus jotas eran esperadas por todos en las rondas. Recuerdo un Viernes Santo cantando las “Horas del reloj”, su potente voz sobresalía por encima de las demás. También lo recuerdo en la iglesia cantando el himno a la Virgen del Pilar. Son recuerdos de niño sorprendido. Era aficionado al fútbol. Le gustaba sobre todo el Barsa, y lucía, de joven,  su escudo en la solapa. Tuvo en su casa a su padre, Ricardo, los últimos años de su vida. Maruja lo bajaba a tomar el sol a su puerta. ¡Cómo agradecía la visita de cualquiera de su pueblo! Un hombre de tan recio de carácter, se volvió dócil y sencillo al final de sus días.
Máximo era primo hermano de mi madre, Pilar, la Roya. Nuestras familias siempre nos tuvimos cariño.
Descanse en paz este buen godojeño. Sin duda que Dios le habrá dicho: “Ánimo, hijo, ya has llegado, ya teníamos ganas de verte por aquí”. Y Máximo se habrá quedado mudo y habrá empezado a entender que Dios es un Padre Bueno, gratuito como el agua y como el sol y sus alegres carcajadas de joven se habrán quedado convertidas en una sonrisa suave y en una alegría no pasajera.
CARLOS ALDA

1 comentario:

  1. hola, soy sobrina de miguel angel y nieta de maximo,queria agredecerte en nombre de toda mi familia todo lo que les as dedicado a los dos y por compartir nuestro dolor,es todo un orgullo poder notar el cariño que les tenias y lo arropados q nos hemos sentido todos en estos momentos tan dificiles.gracias de todo corazon.

    ResponderEliminar