viernes, 4 de marzo de 2011



DOS GODOJEÑOS EN VILLABLANCA

Villablanca es un bonito pueblo de la provincia de Huelva. Es un pueblo blanco, blanco. Tan blanco que parece que lo han lavado con lejía. Sus casas son blancas, su iglesia es blanca, la ermita de la Virgen también es blanca y, para colmo, su Virgen y Patrona se llama la Virgen de la Blanca. Por cierto, que es una Virgen guapísima, como todas las Vírgenes andaluzas.
Villablanca  huele a pino. Y huele así, porque está rodeada de pinos verdes, que crecen altos, coronados por  una hermosa copa redondeada. En primavera, el azahar  impregnará  todo con su olor, ya que en sus calles, plazas y campos hay abundantes y frondosos naranjos.
ROQUE MARTÍN, el marido de MARIA LUISA NIETO, nació en Villablanca. Allí tiene una hermosa y amplia casa, dotada de un pequeño jardín. Marisa y Roque  nos recibieron en Villablanca muy ilusionados. Nos enseñaron el pueblo y nos presentaron a parte de sus amigos. Tuvimos la suerte de presenciar la “Danza de los Palos”, danza muy antigua, original de pastores, llena de ritmo, de fuerza  y de sencillez. Se baila sobre todo en la fiesta de la Virgen de la Blanca. Al final del dance el Sr. Alcalde distinguió con sendas placas a diversos danzantes jubilados. Nos llenó de emoción el VIVA que el más veterano de estos danzantes dio a la Virgen. ¡VIVA LA VIRGEN DE LA BLANCA! ¡VIVA SU SANTÍSIMO HIJO! El pueblo lo coreó con toda la fuerza de sus pulmones.
Al medio día tomamos vermú  y nos invitaron a comer en un pequeño mesón muy acogedor. El menú estaba formado por pescaditos y mariscos de la tierra y también por sabrosos bocados de cerdo ibérico, curados o asados a la parrilla. La verdad es que comimos como obispos. Cada vez que lo recordamos nos sigue llenando de gusto.
No somos los primeros de Godojos  que hemos visitado a Roque y a Marisa en Villablanca. Sé que antes que nosotros han pasado por allí Conchita y Borque, José Luis y Charo, Jesús y Merche, Máximo y Pili,  Salva y Tere, Ángel y Margarita, José Luis Y Aurora, Carlos y Elena, Domingo y María…
Si alguno de Godojos se acerca en uno de sus viajes, por la provincia de Huelva, además de visitar Aracena, Jabugo,  Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Isla Canela, Almonte y la aldea del Rocío, Huelva y la Rábida, Mata las Cañas y Punta Umbría, que no deje de visitar Villablanca. Es un pueblo muy bonito y Roque y Marisa os harán sentir su amistad y cariño. 
CARLOS ALDA



1 comentario:

  1. Somos amigos, muy buenos amigos de la familia Alda Galvez. Unas cuantas veces hemos estado en Godojos.Hemos recorrido sus calles, sus plazas, sus bodegas, su castillo... Hemos paladeado sus buenos caldos... hemos degustado sus ricas viandas... Hemos conocido a sus excelentes gentes que nos han brindado su amistad y su acogida... ¡Gracias! ¿Verdad que Godojos "atrapa" y te hace sentir un poco godojeño?
    También hemos tenido el privilegio de conocer Villablanca, pueblo de Huelva que cautiva, que anamora... ¿No lo conoces? El articulo de Carlos, pluma brillante, te hace sentir allí... tener la sensación de concerlo... Notas el reflejo de la luz sobre los muros blanqueados... hueles el aroma del pino, el azahar en primavera... escuchas el sonido del paloteado... sientes el fervor, la devoción a la Virgen de la Blanca... palpas la amistad de sus gentes... Ha sido una gozada conocer Villablanca de la mano de Marisa y Roque, ¡que acogedores son!,... disfrutar de un día inolvidable... Gracias a tan inmejorables anfitriones! Mari Carmen

    ResponderEliminar