domingo, 6 de marzo de 2011

ASÍ FUE EL DÍA CINCO DE MARZO DE 2011
“HOY COMAMOS E BEBAMOS,
E CANTEMOS E FOLGUEMOS
QUE MAÑANA AYUNAREMOS”  (Versos de carnaval antiguos)
La fiesta de la meriendilla coincide con los últimos días, antes de iniciar la cuaresma. Por eso, como en los carnavales, son días de comer, beber y divertirse.
Ahora, como en Godojos casi no quedan niños, los mayores recordamos tiempos pasados  y disfrutamos como niños de los mismos manjares. Yo tengo que agradecer a mis primas y primos que me invitan todos los años a participar en esta entrañable celebración.
Amparados por el saliente rocoso del cerro de san Jorge, de cara al primer sol reconfortante de marzo, nos juntamos para compartir conversación, mesa, buen vino y agradable compañía.
¡Qué día más hermoso! El cielo brilla claro y transparente como solo brilla en Godojos. Una treintena de personas, bulliciosas y alegres, contemplábamos al fondo el pueblo con el altozano de las bodegas. A la izquierda la fuente de santa Ana y el Cerro Gordo. A la derecha nuestro castillo, airoso como un gigante, coronado de elegantes almenas. A nuestros pies la falda de la montaña llena de plantas aromáticas y el Chorrillo y los Pozos. El campo olía a romero y a tomillo.
A las 13,30 empezamos a vermutear y rápidamente fueron apareciendo las molletas con su inestimable relleno: tortilla de patata, dos magras, dos costillas un chorizo y una longaniza. La bota, las botellas, el buen vino pasaba de mano en mano y deleitaba nuestro paladar, a la vez que nos daba alegría. El sol calentaba con ganas, pero de cuando en cuando, alguna nube lo tapaba y nos refrescaba un poco.
Ni los más comedores pudieron con la molleta entera, tal vez, porque todos pensábamos en los redondos, azucarados y sabrosos buñuelos. ¡Dios que bandejas de buñuelos! ¡Qué colorido! ¡Qué sabor, con azúcar o con miel! ¡Qué delicia para el paladar!
Junto a los buñuelos se sirvió café y orujo de hierbas, con su aroma característico, su color amarillento y su sabor dulzón y pegajoso.
Yo brindo desde aquí por estas maravillosas mujeres, que han sabido mantener estas delicias godojeñas y que cada año nos sorprenden más y mejor.
Y para terminar esta sencilla crónica, quiero nombrar a todos los que participamos en esta meriendilla 2011, protegidos por la roca de san Jorge:
Borque y Conchita, Charo y José Luis, Angel y Margarita, José Luis y Aurora, Carlos y Elena con familiares de Carlos: Rosa, Chari, Luis Alberto y Javier. María y Domingo, Tere y Salva con su hija Marta, Joaquín y señora con su hijo David, Fermín, un hijo de Ángel y su novia. Varios miembros de la familia Cuerda: Pili, Teresa, Miguel, Santiago, Javier, Bienvenido y algunas niñas. Además estaba mi hermano Alfonso y mi cuñado Ángel que inmortalizó el acto con sus fotografías.
Terminados los postres, muchos nos bajamos al pueblo para empezar el guiñote. Otros y otras se quedaron tomando el sol en la cueva.
En el recién estrenado bar nos encontramos con Esther, Pascual, el marido de Pili López
con Goyo, Armando, Bienvenido, Jesús, Luis, Ángel…
Fue un día completo. Un día más que mereció la pena vivirlo en compañía de la buena gente que quiere y sintoniza con Godojos.
CARLOS ALDA




2 comentarios:

  1. ¡ Hola! Aunque no soy de Godojos, estuve en la fiesta de la “merendilla” invitado por Conchita y Jesús, que nos prepararon una estupenda “molleta” llena de tortilla, lomo ,costillas, chorizó, longaniza y demás cosas,todo adobado, regado con buenos vinos de la tierra, imposible de comérselo todo. Disfruté de lo lindo por lo que pienso volver en los próximos años.
    ANGEL RAMOS

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que has escrito es buenísimo gracias.

    ResponderEliminar